Preguntas Frecuentes

Te aclaramos si tenes alguna duda sobre algun servicio, facturación, tecnología celular

¿Qué es GSM?

GSM es la sigla de Global System for Mobile comunications (Sistema Global para Comunicaciones Móviles) y es uno de los sistemas de comunicaciones móviles más avanzados del mundo, que al principio fue diseñado para proveer el servicio celular en Europa y luego fue adoptado por la mayoría de los países del mundo como estándar para las comunicaciones digitales móviles, hecho que convierte a GSM en la estructura digital de redes de mayor despliegue mundial. Con más de 10 años de operación altamente confiable supera el 70 % del mercado mundial de comunicaciones móviles

¿Qué beneficios tiene GSM?

Gran variedad de teléfonos celulares Las características de la tecnología GSM posibilitan una evolución constante de servicios, tanto desde los operadores como de prestaciones en el teléfono celular. Las marcas fabricantes de terminales móviles apuestan al desarrollo de amplísimas variedades de equipos desde los más simples hasta otros casi increíbles por sus tamaños, formas e infinidad de funciones.

Chip Personal

La identidad e información del usuario, su número de línea o su agenda telefónica entre otras varias están almacenadas en un chip también llamado tarjeta SIM o SIM Card. El formato estandarizado de la misma permite removerla y colocarla en cualquier teléfono celular GSM. De esta forma la línea del usuario funcionaría no solo en el equipo propio sino en cualquier otro, siempre que el teléfono sea apto para la frecuencia de banda de la empresa proveedora del servicio.

Mensajes de texto (SMS) y Servicios multimedia (MMS)

A la capacidad de generar o recibir mensajes de texto desde el teléfono (SMS), se le suma el Servicio Multimedia o MMS. Este servicio, muy similar a los mensajes de texto, permite enviar mensajes entre teléfonos móviles, desde teléfonos móviles a e-mails, enviar fotografías digitales entre teléfonos con pantalla a color y ver o enviar pequeños cortos de video.

Roaming internacional GSM es el primer estándar internacional que permite a usuarios de telefonía móvil acceso directo a redes de diferentes operadores en diversos países, en cualquier lugar del mundo.

GPRS (General Packet Radio Service) Los datos o informaciones a ser enviados a otros destinos sean éstos otros números celulares o casillas de correo electrónicos, antes de ser transmitidos son divididos en pequeños bloques denominados "paquetes" y luego reagrupados al llegar a destino. Este tipo de transmisión por paquetes, permite el uso de diferentes canales en paralelo, sin bloquear la línea, logrando así una mayor capacidad y alcanzando una mayor velocidad.

EDGE (Enhanced Data rates for Global Evolution) Mejora el desempeño de una red GPRS hasta en 3 veces, permitiendo servicios más avanzados como mensajería de video, video streaming (Personal TV) ¿Cuál es la banda de frecuencias que utiliza Personal en GSM? Personal utiliza la banda de frecuencias de 850 MHz.

¿Cuál es la Cobertura en GSM?

La cobertura del servicio es nacional. Para ver el mapa de cobertura. Yo ya soy cliente, ¿Cómo puedo hacer para cambiarme a GSM? Podés solicitar el cambio a la tecnología GSM de Personal, conservando tu mismo número de línea Personal, a través de nuestras oficinas . Para ello debes contar con un teléfono celular de tecnología GSM que funcione en la banda 850 MHz y adquirir un chip de Personal.

Si no adquiriste tu teléfono celular en Personal, tenés que verificar que el equipo no esté bloqueado por otra operadora, para ser utilizado con nuestro servicio.

¿Tiene algún costo cambiarse a GSM?

Si ya tenés un teléfono GSM compatible con Personal (banda de 850 MHz), tenés que comprar el chip de Personal*. Si no tenés un teléfono GSM, además de comprar el chip de Personal tenés que comprar un teléfono GSM, que podés adquirirlo en:

  • Asunción: Av. España 224 casi Máximo Lira
  • Ciudad del Este: Monseñor Rodriguez Km 3,5 esq. Sauce
  • Encarnación: Ind. Nacional casi Arq. Tomás Romero Pereira.

*Eventualmente existen promociones de celulares con chip gratis, para mayores informes sobre la disponibilidad o no de estas promociones comunicate con nosotros.

¿Dónde se compra el chip de Personal?

Podés comprar el chip de Personal en cualquiera de nuestras oficinas o de los Agentes Autorizados

Los servicios que tengo ahora ¿los voy a conservar si me paso a GSM?

Si, pero además vas a poder acceder a un montón de nuevos servicios

¿Cuáles son los terminales o modelos de celulares GSM que vende Personal ?

La variedad de teléfonos que ofrecemos es una de nuestras fortalezas. Hacé click aquí para ver los modelos

¿Cómo tengo que marcar para comunicarme con una línea de Personal GSM?

No hay ningún cambio. Para llamar a una línea Personal con tecnología GSM desde otro Personal tenés que marcar el número de línea como hoy lo hacés cuando llamás desde tu Personal. Si llamás desde línea baja u otra prestadora, tenés que anteponer el prefijo 0971 de Asunción, 0973 Ciudad del Este o 0975 de Encarnación según corresponda.

Tengo una línea Personal, pero todavía no me cambié a GSM ¿me van a cobrar interconexión si llamo o envío mensajes desde mi línea a una línea Personal con GSM?

No. Seas o no un cliente GSM, sos un cliente de Personal y no hay cargos de interconexión por llamar de un teléfono a otro de Personal


Preguntas sobre el Chip Personal


¿Qué es un chip Personal?

En la tecnología GSM la información de la línea se almacena en una tarjeata inteligente, también conocida como chip o microchip. Esta tarjeta se llama SIM por sus siglas en inglés Subscriber Identity Module que traducido al español significa: Módulo de Identidad del Suscriptor.

Como tu chip Personal tiene todos los datos de tu línea, basta que la insertes en cualquier teléfono GSM de 850 MHz y ya funciona. El chip´de Personal contiene información de tu número telefónico, el paquete de servicios, tu agenda de contactos y tus mensajes de texto. Así, podés cambiar de teléfono cuantas veces quieras, sin perder tus datos ni tu agenda.

El chip de Personal también tiene un menú interactivo, llamado Mi Personal , desde el que accedes fácil y rápido a contenidos, servicios y aplicaciones de todo tipo, simplemente seleccionándolos en tu Personal GSM. Este menú va creciendo automáticamente, a medida que se crean nuevos servicios para vos.

¿Cómo se hace para instalar correctamente el chip Personal?

En primer lugar, separá con cuidado tu chip de la tarjeta plástica; luego tenés que retirar la batería de tu teléfono GSM e insertar el chip en la ranura, de forma que el logo de Personal quede visible. De acuerdo a los modelos, puede diferir el dispositivo del teléfono para insertar el chip Personal. 

Importante: Antes de introducir un chip en un teléfono, es recomendable leer atentamente las instrucciones del manual de tu teléfono celular.

Junto al chip de Personal se encuentra una Guía Rápida que brinda información acerca de tu chip, los servicios de valor agregado y demás información útil. En la última página de la Guía Rápida se encuentran los códigos de seguridad PIN y PUK de tu chip.

¿Qué es el PIN?

El código PIN es la clave, que cuando está activada, tenés que ingresar cada vez que enciendas tu celular para que lo puedas usar. De esta manera, nadie puede usar tu línea sin tu autorización. El código PIN no está activado al adquirir tu chip Personal. Para activarlo o cambiarlo por favor verificá el manual de tu celular. Al adquirir tu chip se adjunta un manual del usuario donde encontrarás tu código PIN. 

Todas los chips de Personal vienen con el PIN desactivado.

¿Cómo activo la opción de PIN?

En el manual de tu teléfono celular encontrarás las instrucciones para activar o cambiar el PIN de tu chip. 

Es importante saber que una vez que se asignó el PIN, éste es conocido únicamente por el dueño del chip Personal y el PIN no queda registrado en ningún otro lugar, es decir, no podrás consultar a través de Atención a Clientes.

¿Se puede bloquear mi Chip?

    Si activaste el PIN e ingresaste el número de manera errada 3 (tres) veces, el chip se bloqueará y no podrás usar tu línea, con excepción de llamadas a los Números de Emergencia sin costo y al *111. Si tu tarjea se bloquea.

¿Cómo hago para desbloquear mi chip Personal?

Vas a poder desbloquear tu chip, ingresando tu código PUK que se encuentra en la última página de la Guía de Usuario de tu chip. 

Para desbloquear, seguí las instrucciones del manual de tu celular, o marcá lo siguiente en tu celular: 

  • **05*PUK* NuevoPIN*NuevoPIN# y presioná 
  • Ej: **05*12345678*1234*1234# y presioná 

¿Qué es el código PUK? y ¿como sé cual es el código PUK de mi chip Personal?

El código PUK es una clave de desbloqueo única por cada chip y es utilizada cuando tu chip se bloquea por haber ingresado incorrectamente el PIN por tercera vez consecutiva. 

Al adquirir el chip se adjunta una Guía Rápida donde encontrarás el código PUK de tu tarjeta. También lo podés averiguar llamando al *111. Si ingresás 10 veces el código PUK de manera errada, el chip se bloqueará y tendrás que comprar una nueva en nuestros puntos de venta

¿En qué casos tendría que cambiar mi chip Personal?

El cambio del chip se realiza cuando se presentan algunas de las siguientes situaciones:

  • Bloqueo del chip al ingresar mal el código PUK más de 10 veces
  • Averías o daño del chip 
  • Robo o Extravío de la misma. 

Para sustituirla, deberás adquirir una nueva y solicitar el cambio en nuestras oficinas de Atención Personalizada. Te recordamos que conservarás el mismo número de línea con el nuevo chip.

Si por algún motivo deba cambiar mi chip Personal ¿voy a conservar los mensajes, agenda y todo lo que tenía guardado en la anterior tarjeta?

No. Pero con Personal tenés la posibilidad de guardar una copia de tus contactos para que en caso de cambiar de sim puedas recuperarlo .

En caso de extravío o robo de mi chip Personal ¿tendré que solicitar la suspensión de mi línea?

Si, porque toda la información de tu línea se encuentra en el chip. Entonces, ante robo o extravío de tu chip Personal tendrás que solicitar la suspensión de tu línea inmediatamente al *111 desde otra línea Personal o a los siguientes números: 

Asunción (021) 217-7000
Ciudad del Este (061) 598-8000
Encarnación (071) 218-8000

Para reponer tu chip, deberás adquirir una nueva y solicitar el cambio en nuestras oficinas . Te recordamos que conservarás el mismo número de línea. 

¿Qué es el SIM LOCK?

Es un bloqueo que no permite utilizar un teléfono GSM con un chip de otro operador celular. 

Un terminal con SIMLOCK de otro operador no podrá ser utilizado con un chip de Personal y por lo tanto no podrás tener una línea de Personal.

¿Puedo comprar un terminal GSM en el extranjero y usarlo con el servicio de Personal?

Si querés comprar un teléfono GSM en el extranjero, tené en cuenta que:
El celular no venga con SIMLOCKbr> El celular soporte la banda de 850 MHz

¿Se puede activar una línea de Personal con un chip de otro operador?

No es posible activar una línea de Personal con un chip de otro operador


Preguntas sobre Roaming


¿Cuáles son las condiciones para acceder al servicio de Roaming?

Para acceder al servicio de Roaming, deberás tener un plan con factura, una antigüedad de mínimo 6 meses en Personal y estar adherido al débito automático o realizar un depósito en garantía.

¿Si viajo al extranjero, ¿tengo que cambiar mi número de línea y mi teléfono GSM?

Los países utilizan diferentes bandas de frecuencia en función de su plan de frecuencias nacional, por lo que es importante que tu teléfono celular soporte la banda de frecuencias utilizada en el país de destino. Dependiendo de qué teléfono tengas puede ser que sea necesario cambiar de teléfono celular.

¿Cada vez que viaje al exterior ¿Tendré que avisar a Personal para hacer roaming?

No. Una vez que tengas activado el servicio de Roaming podrás utilizar tu Personal cada vez que viajes al exterior.


Preguntas sobre Factura


¿En qué fecha vence mi factura?

Si sos cliente de Plan Control, tu factura vence el día 7 de cada mes. Si el 7 no día es un día hábil (sábado, domingo o feriado), se pasará al día hábil inmediatamente posterior. Si sos cliente pospago, tu factura vence el día 13 de cada mes. Si el 13 no es un día hábil (sábado, domingo o feriado), se pasará al día hábil inmediatamente anterior

¿Cómo se lee la factura?

La factura de Personal viene con:

  • Factura de Crédito
  • Detalle de Factura
  • Resumen de Cuenta

¿Dónde puedo pagar mi factura o realizar pagos a cuenta?

Aparte de pagar en nuestras oficinas , también tenemos habilitados un gran número de lugares y formas de pago. En la mayoría de estos lugares, también podés cargar crédito a tu Personal Máxima.

Si quiero cancelar el saldo de mi factura ¿puedo hacerlo sin haberla recibido? Claro. Podés hacerlo en nuestras oficinas , y en toda la red de cobranzas. Para buscar un lugar cerca tuyo, hacé click aquí


Preguntas sobre Mensajes


¿Cómo tengo que hacer para escuchar mis mensajes de voz?

Tenés que llamar desde tu Personal al *555. En caso que te solicite una contraseña o clave ingresala. Luego marcás 1 y por último 2. Para conocer más, andá a Contestador Personal

¿Durante cuántos días puedo guardar mis mensajes?

Depende del tipo de Contestador que tengas.

¿Puedo enviar varios mensajes de voz a otro Personal?

Sí podés a través del servicio Correo Global (*869) el cual te permite enviar mensajes de voz cuantas veces quieras a otro Personal. Al instante el número de Personal de destino lo recibirá en su Contestador Personal . Solo pagás el tiempo de aire de la llamada

¿Hay un mínimo de crédito para hacer llamadas y enviar mensajes?

El mínimo de crédito para realizar llamadas y enviar mensajes corresponde a Gs. 200.

Si no tengo saldo, ¿puedo recibir llamadas y mensajes?

Si, siempre y cuando tu tarjeta no haya vencido. Fijate en la tabla anterior

¿Para enviar mensajes de texto necesito que mi teléfono sea digital?

Así es. El teléfono celular debe ser digital y con la opción de mensajes incorporada de fábrica.

¿Cuánto cuesta el envío de mensajes de texto?

El precio del mensaje depende del destino y de tu plan. Para saber más, visitá la página de Chat Personal